miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sobre las movilizaciones de los Ingenieros Informáticos

Intentamos hacer en este post un breve resumen de las múltiples noticias que últimamente están circulando sobre la situación de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, motivo por el cual se han convocado diversas protestas para el próximo día 19 de noviembre:

En España (y menos en Europa) existen varias profesiones reguladas, que son aquellas que en la mayoría de los casos requieren de un título para ejercer la profesión. Aunque en Europa están regladas por norma general Médicos, enfermeros, odontólogos, veterinarios, matronas, farmacéuticos y arquitectos, en España se han regulado muchas más, estándolo todas las ingenierías a excepción de Informática.

El motivo de la no regulación de Informática fue que la regularización se hizo antes de 1990, cuando aún no se había creado la Ingeniería Informática. Y, ¿qué ha pasado desde 1990 hasta ahora? pues dejadez, falta de impulso político, algunos dicen que frenos por parte de los empresarios del sector.

El caso es que para cada profesión reglada se exige un conjunto de conocimientos a adquirir para conseguir un título que lo acredite. Estos conocimientos se aseguran mediante la creación de unas "fichas" que incluyen las competencias académicas que reglan como deben ser las carreras universitarias en forma de directrices. Si no existen dichas directrices cada universidad podrá crear carreras "informáticas" a la carta, sin la homogeneización necesaria para una posible y futura regulación de la profesión.

En la anterior legislatura se llegó a un principio acuerdo con los responsables del Gobierno para la creación de las fichas con las competencias académicas, el problema surge cuando tras las elecciones se produce un cambio de competencias entre los ministerios y los nuevos interlocutores no respetan los acuerdos previos alcanzados.

Actualmente nos encontramos en la misma situación que teníamos antes, no se ha producido un cambio con respecto a lo anterior. La profesión sigue sin estar regulada, como lo ha estado siempre y como lo está en Europa. También es cierto que ya quedan pocas oportunidades para que la Ingeniería Informática sea regulada, ya que la tendencia es adaptarse al sistema europeo.

Lo anteriormente dicho no deja sin argumentos las protestas convocadas para el miércoles 19, pero se debe ser claro en las reivindicaciones que se solicitan, que son las siguientes:

1) Obtener del Ministerio de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para las titulaciones de Ingeniería Informática, en las mismas condiciones que el resto de las ingenierías.

2) Obtener del Gobierno el compromiso de incluir en la transposición de la directiva europea de servicios las profesiones de Ingeniero Técnico en Informática y de Ingeniero en Informática.

3) Obtener del Ministerio de Industria el compromiso de, en colaboración con los Colegios de Ingenieros Informáticos, elaborar y llevar al Parlamento una ley que regule las atribuciones profesionales del sector.

En los siguientes enlaces tenéis información más detallada:

http://enriquebarreiro.blogspot.com/2008/11/qu-pasa-con-la-ingeniera-informtica.html

http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

http://www.forohuelga.org/forum/

http://gallir.wordpress.com/2008/11/10/la-regulacion-no-sera-efectiva-para-atacar-los-problemas-de-calidad-y-fiabilidad-del-software/

0 comentarios: