lunes, 22 de octubre de 2007

Asamblea de delegados del sector de las TIC

El jueves pasado 18 de octubre algunos miembros del Comité de Empresa de Ingenia asistimos a una asamblea en la sede de CC.OO. de Málaga. El motivo era poder recibir de primera mano información sobre la situación del convenio, pues pudimos hablar con Francisco Javier Urdiales (delegado de CC.OO. en Capgemini), que es una de las personas que está participando en la mesa de negociación.

Algo está cambiando. Hasta hace muy poco, estas negociaciones habían carecido de importancia. Por el lado de la patronal el interés era casi nulo, y los empresarios del sector ni siquiera se dignaban a enviar representantes a oír las propuestas de los trabajadores. Por otro lado, el papel de los sindicatos era mínimo, debido a la falta de personas que entendieran nuestro sector y las carencias del convenio (el número de afiliados en el sector era, y sigue siendo, bastante bajo, por lo que los sindicatos no tenían gente que conociera nuestras necesidades). Esto cambió en la negociación del XV Convenio, el que actualmente está en vigor. Por parte de los sindicatos se aunaron esfuerzos y se presentaron propuestas que significarían cambios de importancia.

Desgraciadamente, estas propuestas fueron rechazadas por la patronal en el último momento y la única mejora que ha recibido este XV Convenio es la actualización de las tablas salariales según el IPC. La parte positiva de todo esto es que un trabajo tan importante como éste no se había realizado antes, y supone una base de conocimientos y experiencia muy valiosa para futuras negociaciones. De hecho, estas propuestas se han vuelto a presentar para el que será nuestro próximo XVI Convenio. Y el mayor interés de los sindicatos y delegados parece que al menos está teniendo respuesta en la patronal porque ya sí que acuden representantes de los empresarios.

Como parte de todo esto se celebró esta asamblea donde se trataron dos asuntos importantes:

  • El plan de acción que los sindicatos (CC.OO. y U.G.T.) pretenden realizar ante la poca colaboración que está ofreciendo la patronal, para que ésta abandone su postura cómoda e intransigente y se avance en la elaboración de un nuevo convenio más justo y realista para los trabajadores del sector. El plan de acción pretende subir gradualmente la contundencia de las acciones, esperando que la patronal comience a moverse con el mínimo perjuicio posible a sus intereses.
  • Un proyecto para crear la agrupación andaluza de delegados de las TIC. Por ahora sólo hay agrupaciones en Madrid, Cataluña y Aragón. En este momento estamos decidiendo quién de nosotros puede formar parte de esa agrupación.

Os mantendremos informados de más novedades al respecto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Apoyo y animo al comité a que siga informándonos de estas negociaciones. Debemos estar informados y el comité nos puede facilitar el que nos llegue la información.

Además de informarnos me preguntó de qué forma influimos en las negociaciones.
He visto en Barrapunto que hay disponibles unos formularios de firmas.
http://barrapunto.com/articles/07/10/30/1417222.shtml
http://www.comfia.net/html/9184.html

David Díaz dijo...

Gracias por los ánimos :)

En cuanto a cómo influir en las negociaciones, hay que demostrar a los empresarios que contamos con el apoyo de los trabajadores: necesitamos que empiecen a tomarnos en serio.

De momento, vamos a empezar muy pronto con la recogida de firmas en apoyo al manifiesto por un convenio digno.